Algo que el presidente Rodríguez no debería olvidar
– ¡¡Sí, juramos!! –


27 febrero 2010

ZP y el AVE


¿Por qué no anda el AVE?


No, no es un ave de mal agüero. Me refiero al tren de alta velocidad. El de mal agüero es ZP, el que todo lo empeora y degenera.

Necesitan éxitos, les urgen algunos éxitos que les permitan sacar pecho y pavonearse de sus obras. Aunque hayan sido heredadas y no sean proyectos suyos, como las nuevas pistas y terminal del aeropuerto de Madrid, prácticamente terminadas y listas para su puesta en servicio cuando ZP llegó al poder pero cuya inauguración retardaron más de un año para dar la sensación de que había sido cosa suya.

En cuanto al AVE, el presidente Rodríguez no duda en adjudicarse la alta velocidad de los gobiernos del PP como obra propia para «la cohesión y la convivencia» de España, aunque las líneas de alta velocidad son una iniciativa de Aznar y el AVE a Valladolid lo inaugurase ZP como si fuera algo suyo y la cohesión y convivencia de España se las esté cargando día a día.

Pero lo del AVE roza lo criminal. El desarrollo de los proyectos del PP se está haciendo con un calendario de inauguraciones que no permiten retrasos. Las prisas electoralistas de ZP por inaugurar están provocando demasiadas chapuzas que podrían poner en peligro la vida de los viajeros, sin que se haga otra cosa que parchear los problemas. Los fallos y la precariedad son tan evidentes que en un país serio y responsable el proyecto se hubiera paralizado en lo necesario para ser sometido a revisión, sin descartar que el trazado de las vías parece que se ha desarrollado en algunos lugares sobre terrenos poco adecuados –hundimientos, desplazamientos, etc.– que han obligado a adoptar soluciones imprevistas. Las prisas del Gobierno habrían sido las responsables de que los estudios previos no se hubieran hecho con la profundidad y extensión necesarias. Un gobierno no puede y no debe anteponer sus intereses electorales a la seguridad de sus ciudadanos.

Una simple tormenta se ha llevado por delante las vías del AVE, que parecen haber sido construidas sin las mínimas garantías de seguridad ante eventos meteorológicos tan habituales como una tormenta. No se habría tenido en cuenta el embalsamiento de aguas y sus destructivos efectos sobre las vías que harían de muro de contención. Y hasta aquí puedo leer, lo demás lo adivinarán Vds. en cuanto les facilite las pistas.

En agosto 2009, el tráfico ferroviario en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga quedó cortado después de que se detectara balsas de agua en las vías, que causaron desperfectos en las mismas al remover sus cimientos y dejar las vías desguarnecidas a lo largo de dos kilómetros por el arrastre del material que las afianza. Los daños afectaron a varios miles de viajeros y a 14 trenes de alta velocidad.

Y aquí van las pistas a que me refería antes. RENFE no indemnizará a los viajeros como tampoco les ha facilitado alimentos o alojamiento ya que los desastres provocados por fenómenos de la naturaleza les libera de cualquier responsabilidad.

Sabiendo esto no parece necesario incidir de forma extraordinaria en el capítulo de las previsiones relacionadas con estos fenómenos ya que si algo sucediera habría que pedirle cuentas a la Naturaleza y no a ellos. Decía al principio que lo del AVE roza lo criminal. Ahora saben por qué.

En palabras de un parlamentario andaluz, “Basta ya de chapuzas, basta ya de poner en peligro la seguridad de los usuarios por su obsesión de inaugurar el AVE en período preelectoral. En ningún país del mundo, un tren de estas características tiene el período de pruebas que quiere darle esta gente"

Ya en su día el AVE de Barcelona evidenció un cúmulo de chapuzas. Una quincena de edificios de Hospitalet se agrietaron por las obras del AVE. Y llueve sobre mojado. Los socavones en esta zona son los que obligaron a cortar tres líneas de Cercanías de Renfe en la capital catalana, lo que provocó el caos en la ciudad. Pese a que los daños en las viviendas del barrio del Gornal de Hospitalet son escandalosamente visibles y afectan a paredes maestras y fachadas, la denuncia de los vecinos ha sido silenciada por los medios de comunicación públicos de Cataluña, en una actitud encubridora que guarda cierto paralelismo con lo acontecido en las obras del metro a su paso por El Carmelo, cuando desde la Generalitat se intentó impedir el acceso de los periodistas al barrio.

Si el AVE a Barcelona fue un cúmulo de chapuzas, el de Málaga no le desmerece. Los maquinistas solo han recibido un curso de 10 días para adaptarse al tren, en lugar de los 4 meses establecidos y necesarios para que los maquinistas adquieran un nivel de adiestramiento que no comprometa la seguridad y, por otro lado, el trazado se hizo por una zona donde existía un acuífero y ahora un túnel está constantemente inundado y el agua que abastece a los pueblos cercanos está en peligro. Hasta tal punto cae el agua dentro del túnel que entre los operarios se conoce este paso como «el túnel de lavado del AVE».

En el reciente caso del agua embalsada será la Naturaleza la que cargue con las culpas porque nadie se meterá en pleitos, pero si hubiera descarrilamientos y muertes habría que estudiar si hubo imprevisión y fallos de diseño o ejecución originados por las prisas electoralistas de un “Gobierno” irresponsable especializado en escurrir el bulto. Parece claro y para un profesional no existirá duda alguna, que en aquellos lugares proclives a embalsar agua o sometidos a cualquier tipo de riesgo deberían haberse proveído los elementos necesarios para prevenirlos y evitarlos aún tratándose de riesgos provocados por la Naturaleza.

Teniendo en cuenta que se trata de trenes de alta velocidad, un estudio de los riesgos corridos en cada punto del trayecto resulta una exigencia cuyo incumplimiento o precariedad resultaría delictivo.

Sin embargo, al presidente Rodríguez no le falta la sonrisa boba cuando presume de que en 2010 España habrá de ser el primer país del mundo en Alta Velocidad ferroviaria.

Es lo único que le importa, sacar pecho. A los ciudadanos que les den y, en el peor de los casos, que indemnicen a sus viudas con el dinero de todos.

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Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Los anteriores capítulos quedaron completos y cerrados.